La era de The Killers

Hace tiempo que quería escribir un artículo relacionado a The Killers, y pues ya es tiempo. Los que me conocen bien sabrán lo gran fan que soy de esta banda desde hace muchos años. Este artículo viene a tratar un repaso de la era por la que ha pasado The Killers desde el lanzamiento de su álbum disco (Hot Fuss) en 2004 hasta su mas reciente (Battle Born) en 2012.

The Killers

Reinado

Tengo desde el lanzamiento del primer álbum escuchando a The Killers, pero alrededor de 7 años siendo totalmente un fan entregado de ellos. Hasta hace algunos 3-4 años era de lo mas común encontrar personas que compartieran el gusto por este grupo, sin embargo desde ese tiempo para acá varias personas me han preguntado si The Killers aún siguen grabando canciones, argumentandome que ya no han sabido nada de la banda, sorprendido yo contesto que en efecto continúan grabando o de gira. Como si la banda fuera en picada he notado que la mayoría de las personas que tienen un ligero gusto por The Killers optan por canciones de Hot FussSam’s Town como sus favoritas (no los juzgo, tremendos éxitos), algunos se van por Day & Age o Sawdust, no sé si solo sea en mi contexto o esto suceda en todos lados pero en mi caso esto es cada vez es mayor. Personalmente me gustan todas las canciones de la banda, supongo que es debido a lo gran fan que soy, sin embargo es muy notorio como han disminuido su alcance a lo largo de los años, aún cuando han lanzado tremendos álbumes. ¡Qué me lo niegue un victim si estoy mintiendo!

Lo que viene pasando con The Killers en mi opinión, es que al paso de los años han dejado de lado la parte Indie-Rock que tanta fama les dio (recordemos que originalmente su estilo fue Indie-Rock, tal como el nombre de uno de sus temas), optando ahora por un estilo de música más templado, ahora sin ese toque que atraía a personas con estilos mas variados de música, estilo que imponía en sus tiempos ya que era bastante difícil encontrar bandas con música similar (y no porque fueran malos), su penetración entre el público general ha decaído. Sabemos que de vez en cuando un cambio nunca cae mal y eso esperábamos muchos después de sus dos años de separación, personalmente me preocupaba por como volvería la banda, cosa que cambio cuando Brandon Flowers lanzó su álbum en 2010 (Flamingo) como solista y pudo “calmar” de alguna manera mi ansiedad sobre el futuro de The Killers. Podemos comprobar el cambio ya mencionado contrastando los álbumes de Hot Fuss o Sam’s Town con Battle Born, un estilo muy distinto, de hecho hay quienes los acusan de querer optar por uno muy similar al de Coldplay. No me gustaría pensar que se han confiado de los éxitos que venían “cosechando” año con año, me encanta aún cuando se ha cambiado un poco ese detalle, sin embargo me gustaría verlos componiendo con temas a los que nos tenían acostumbrados y estoy seguro que a la mayoría de sus fans les gustaría también, así como tenerlos de vuelta en eventos mayores como Coachella, T in the Park, entre otros.

México

La banda ha venido a México en 4 ocasiones, en las cuales ninguna se me ha hecho posible (aún) asistir a los conciertos. Es bastante notorio el gusto que la banda tiene por nuestro país, tan así que han venido a grabar distintos temas a lo largo de su trayectoria como es el caso de When you were young o Happy Birthday Guadalupe (canción dedicada a la virgen de Guadalupe) además de nombrar a México en diversos temas, como lo es el caso de Magdalena: nombre de un tema del álbum de Flamingo, y a la vez pueblo cercano a mi ciudad ubicado en el estado de Sonora. En este tema se cuenta la historia de un camino sagrado de 60 millas entre dicho pueblo y la ciudad de Nogales, en el que nos relata sobre un río que llora durante el verano dejando a su paso mucho dolor en los niños del pueblo (un juego de palabras, un recuerdo o una metáfora tal vez). También nos habla sobre un “doble mendigo” que recorrerá este largo camino, posiblemente para dirigirse a San Francisco según lo que he logrado captar. Este es un tema que me ha llamado mucho la atención y que es tan difícil de comprender por la melancolía que se percibe en el mismo, pero en fin no quiero salirme mucho de contexto.

En su última visita a México registraron dos importantes records:

  • Mayor asistencia en Battle Born World Tour (ojo, tomando en cuenta solo conciertos 100% propios de la banda)
  • Mayor cantidad de personas que cualquiera de sus visitas a México, registrando una asistencia de 60,000 personas en el foro sol.
Foro Sol

Foro Sol. (Tomada por Mark Stoermer)

Favoritas

Una de las preguntas mas difíciles que me pueden hacer en la vida es la de cual es mi tema favorito de la banda, debido a que no hay alguno que deje por fuera, podría elegir uno por álbum y aún así me las vería en un aprieto, pero en fin, todo sea por las victims que se toman el tiempo de leer este artículo.

  • Hot Fuss – All These Things I’ve Done
  • Sam’s Town – Read my Mind
  • Sawdust – Shadowplay
  • Day & Age – This is your life
  • Battle Born – Here with me
  • Flamingo – Only the Young

(Para versiones en vivo la lista cambia drásticamente)

Para finalizar es inevitable dejar fuera que el pasado 7 de Junio se cumplieron 9 años del lanzamiento de Hot Fuss, álbum que para mi ha sido el principal responsable del éxito de la banda.

¡Felicidades!

¡Felicidades!

Sin mas que agregar los dejo con links utiles de las principales comunidades (activas) de The Killers alrededor del mundo:

Agradezco sus comentarios.

Sigueme en Twitter: @rodogd

Etiquetas: , , , , , ,

About Rodolfo

Software Developer

21 responses to “La era de The Killers”

  1. Jose Manuel says :

    wow creo que cuando acabe de leer tu articulo quería llorar, gracias

  2. Jose Manuel says :

    deberías de poner tu twitter tengo pocos amigos fans de the killers desde sus inicios por que las nuevas generaciones las siento un poco diferentes jaja (y no soy grande de edad) tengo algunos vídeos y fotos igual puedo pasártelas del concierto en gdl.

  3. Jose Manuel says :

    saludos

  4. Absa says :

    Que tal Rodolfo!
    sabes yo desde que soy fan de The killers (2005) me he percatado de que al contrario de como lo mencionas, conforme van pasando los años ellos se hacen más famosos, y esto debido a que dejaron su buen estilo del hot fuss y tomarón otro camino que claramente lo podemos oír en el Battle Born y debido a esto sí perdierón muchos fans pero también ganarón muchos más y la verdad seguirán ganando, dentro algunos años yo estoy segura que The Killers una de las bandas más aclamadas no solo en México sino a nivel mundial.
    Ok estoy de acuerdo en que muchos extrañamos mucho su estilo del hot fuss pero es imposible que vuelvan a hacer música como la de sus principios lo mismo por lo que si somos realmente fans debemos aceptar sus cambios y seguirlos siempre.
    Saludos!!!

    • Rodolfo says :

      Hola que tal

      En parte tienes razón, solo que yo no escribí de que la banda fuera mas famosa, o menos famosa, a lo que voy es que han cambiado su estilo conforme el paso de los años, y los fans que tienen ya no son los mismos (ahí concuerdo contigo), lo digo por experiencia propia, por comentarios en sus videos, comunidades y en las redes sociales. El cambio fue muy marcado, no se si me explico.

  5. Karen says :

    Me encantó tu artículo, muy bueno, y sólo te faltó poner tus favoritas de los álbumes “Another Life” y “BigTalk” 🙂 un sáludo victim!

  6. BONO says :

    yo tambien soy un victim a morir , pero pro ejemplo en el day & age y battle born mostraron un sonido mas refinado comparado con los discos anteriores , pero no semejante a la musica de coldplay , estas pregunta me la he hecho muchas veces ¿ quien es mejor The killers o colplay ? y la respuesta simpre ha sido the killers y no poruqe me guste mas su musica sino poruqe es el que mas se a ariesgado en cada disco , si uno aoye los discos the coldplay se oyen planos y aunque e Coldplay es el rival directo de the killers , para mi opinion lo mejor de the killers va a hacer lo que vienen , con el posible descanso de coldplay , the killers tendran el paso libre para convertirse en uan de las bandas mas influyentes de la HISTORIA

  7. Juliana Carrillo says :

    Me encanto tu artículo, soy una victim nueva, sinceramente no me había tomado el tiempo de oír sus temas y créeme que me duele no haberlo hecho antes, ya que es una banda genial, yo tampoco he podido asistir a sus dos conciertos aquí en Colombia, pero igual espero que The Killers tenga una larga vida, para poder seguir disfrutando de lo que realmente es buena música.

  8. Los ojos de papá says :

    Excelente artículo Rod (si me premites llamarte así) 🙂 …. todos estamos de acuerdo de que la banda ha ido cambiando y expereimentando y sobre todo creciendo. yo soy fan desde el 2006 año en que apenas se dejaba escuchar en la radio read my mind, bones , when you weree young… yo ya habia escuchado entonces Mr brightside, cuya melodía no era mi favorita pero sabía que es su “firma”, luego empecé a escuchar somebody told me y con ello me decídi a escuchar un disco entero, por lo cual opte a Sam´s Town, pasaron los años, después adquirí Day and age, Sawdust, (tomé estos dos discos como “soundtrack de mi vida”) y por ultimo (no menos importante) Hot fuss en aquel entonces… vino battle born y reafirmó mi cariño, comprension, y admiracion por el cuarteto de las Vegas… por los demás fans no hay que preocuparnos, unos vienen otros van, de lo que si estoy seguro que yo me quedaré a corear ” I got soul, but I´m not a soldier!!!!”

  9. Ara Cuevas says :

    Excelente post!! Es tan lindo encontrar el mismo sentimiento en personas a miles de km de mi pais! Yo espere 10 años para verlos en vivo y al fin vinieron a mi país, Paraguay.. y fue el mejor show de mi vida! Espero que los veas pronto y me des la razon con respecto al show 🙂 Un abrazo

  10. alex says :

    te contacto por tw. mi sentimiento por la banda y haber asistido a todos sus conciertos en mi paìs me hacen sentir una cosa tipo culto – sin religiones – por ellos – ❤

  11. FERNANDO says :

    MI QUERIDO RODOLFO, TALVEZ A MI EDAD TE PAREZCA RARO QUE YO SEA FAN DE THE KILLERS, PERO APRECIO BASTANTE QUE SEPAS TANTO DE ESTE GRUPO QUE ALEGRA NUESTROS DIAS,HAS NUTRIDO MIS CONOCIMIENTOS SOBRE LA BANDA QUE MAS ADMIRO Y REALMENTE TE FELICITO, AQUI EN MI AMADO PERU FUERON DOS CONCIERTOS REALMENTE GRANDIOSOS Y APOTEOSICOS………Y SI NO LOS HAS VISTO AUN.TE ASEGURO QUE SALDRAS TAN AFONICO COMO YO SALI,,Y TODA ESA ENERGIA QUE TRANSMITE BLANDON FLOWERS ES COMO PARA SENTIR QUE REALMENTE VI AL MEJOR GRUPO QUE VI EN MI VIDA.UN ABRAZO DESDE PERU Y TE SEGUIRE MI ESTIMADO AMIGO……

    • Rodolfo says :

      Hola Fernando, es un gran placer que te haya gustado mi artículo y hayas aprendido algo de el, es bueno encontrar gente que comparte tanto el interés por The Killers y gracias por seguir el blog, pronto tendré por aquí mas artículos de ellos. Un saludo

      • FERNANDO says :

        LO QUE PASA ES QUE SIEMPRE LO COMERCIAL PREVALECE EN LAS VENTAS, ES SIMPLMENTE MKT, UN PRODUCTO COMO LOS ONE CABRECCION….JAJAJA…..ASI LE DICEN EN MI PAIS.PERO TALVEZ DENTRO DE 20 AÑOS ESCUCHAREMOS DE ELLOS PORQUE DEJARON IMPRESIONANTES MELODIAS Y LETRAS QUE JAMAS OLVIDAREMOS THE VICTIMS………..THE KILLERS ES PARTE DE UNA GENERACION……..SON TEMAS QUE SON EL DIA A DIA..ES NOSTALGIA PURA…ES VIVENCIA DEL DIA A DIA.BRANDON FLOWERS TIENE CLARO CUAL ES SU OFICIO……….Y OJALA QUE APESAR DE LOS AÑOS NUNCA SE LES ACABE LA INSPIRACION, PORQUE ESTAREMOS ESPERANDO MAS DE ELLOS, MIS HIJOS CRECEN CON THE KILLERS.Y ESTOY ORGULLOSO DE QUE MI MUSICA LOS HAYA CAUTIVADO…OJALA QUE CUANDO REGRESEN A MI PAIS PUEDA IR CON EL MAYOR.AUNQUE TARAREE LAS CANCIONES .LO MAS IMPORTANTE ES LO QUE SIENTE UNO AL ESCUCHAR LAS MELODIAS.ASI ES QUE ESTOY CRIANDO UNA GENERACION DE KILLERMANIACS…Y OJALA QUE CUANDO ESTE VIEJO MIS HIJOS Y YO VOLVAMOS A RECORDAR LOS TEMAS QUE HICIERON PARTE DE NUESTRAS VIDAS UNA ETERNA CANCION..CREO QUE ME DESPLAYE DEMACIADO RODOLFO….BUENO . UN ABRAZO DE ESTE TU PAIS HERMANO PERU Y ESTARE AL TANTO DE TAN IMPORTANTE BANDA QUE UNE PAISES Y YA ES PARTE DE LA HISTORIA.EXITOS.

  12. Jose says :

    The Killers es un grupo muy bueno desde hace 2 años soy fan de ellos pero debo decir es que me gustan tanto las nuevas canciones como las antiguas Battle Born tiene buenas canciones lo que pasa es que hoy en dia las personas no saben lo que es buena música me pregunto como Miley Cyrus, Justin Bieber,etc. tienen alrededor 40 millones de visitas en youtube los nuevos videos del album Battle Born muy apenas llegan a los 6 millones, todavia no puedo creer que PSY Gangnam style tuvo muchos millones y es una canción sin historia en sus videos y la letra no tiene sentido.

    • FERNANDO says :

      LO QUE PASA ES QUE SIEMPRE LO COMERCIAL PREVALECE EN LAS VENTAS, ES SIMPLMENTE MKT, UN PRODUCTO COMO LOS ONE CABRECCION….JAJAJA…..ASI LE DICEN EN MI PAIS.PERO TALVEZ DENTRO DE 20 AÑOS ESCUCHAREMOS DE ELLOS PORQUE DEJARON IMPRESIONANTES MELODIAS Y LETRAS QUE JAMAS OLVIDAREMOS THE VICTIMS………..THE KILLERS ES PARTE DE UNA GENERACION……..SON TEMAS QUE SON EL DIA A DIA..ES NOSTALGIA PURA…ES VIVENCIA DEL DIA A DIA.BRANDON FLOWERS TIENE CLARO CUAL ES SU OFICIO……….Y OJALA QUE APESAR DE LOS AÑOS NUNCA SE LES ACABE LA INSPIRACION, PORQUE ESTAREMOS ESPERANDO MAS DE ELLOS, MIS HIJOS CRECEN CON THE KILLERS.Y ESTOY ORGULLOSO DE QUE MI MUSICA LOS HAYA CAUTIVADO…OJALA QUE CUANDO REGRESEN A MI PAIS PUEDA IR CON EL MAYOR.AUNQUE TARAREE LAS CANCIONES .LO MAS IMPORTANTE ES LO QUE SIENTE UNO AL ESCUCHAR LAS MELODIAS.ASI ES QUE ESTOY CRIANDO UNA GENERACION DE KILLERMANIACS…Y OJALA QUE CUANDO ESTE VIEJO MIS HIJOS Y YO VOLVAMOS A RECORDAR LOS TEMAS QUE HICIERON PARTE DE NUESTRAS VIDAS UNA ETERNA CANCION..CREO QUE ME DESPLAYE DEMACIADO JOSE….BUENO . UN ABRAZO DE ESTE TU PAIS HERMANO PERU Y ESTARE AL TANTO DE TAN IMPORTANTE BANDA QUE UNE PAISES Y YA ES PARTE DE LA HISTORIA.EXITOS.

  13. FERNANDO says :

    PERDON QUICE DECIR RODOLFO……JOSE ES EL QUE ESCRIBIO EL ARTICULO QUE ANTECEDE AL MIO………..JAJAJA…….PERO EL MENSAJE ES CLARO……EXITOS RODOLFO

Trackbacks / Pingbacks

  1. The Killers: 10 años de éxitos | Rodolfo Gonzalez - septiembre 23, 2013

Responder

